El blog de datosabiertos.bne.es

October 1, 2023

¿Qué se puede hacer con todos estos datos? ¿Qué análisis permiten? 
Bienvenidos al Blog del portal de datos abiertos y reutilizables de la BNE. 


Datos abiertos en la Biblioteca Nacional de España

 

La mejora, estructuración, enriquecimiento y puesta a disposición pública de conjuntos de datos de la BNE es uno de los grandes ejes de trabajo de BNElab.

La Biblioteca Nacional de España genera masivamente datos normalizados, interoperables, estandarizados: sus catálogos bibliográficos y de autoridad son su principal herramienta y fuente de información, pero también mantiene y publica vocabularios normalizados, estadísticas, bibliografía, directorios… Y por supuesto, los propios textos digitalizados.

En el marco de BNElab hemos analizado, segmentado y convertido todos estos datos a formatos abiertos y reutilizables como JSON, CSV, TXT, ODS… para que puedan utilizarse y trabajarse más fácilmente. Y hemos creado este datosabiertos.bne.es para un mejor acceso y recuperación.

 

¿…Y qué se puede hacer con estos datos?

El potencial de estos datos es enorme, en múltiples sectores: investigación, desarrollo tecnológico, turismo, educación…  Además, en 2023 Europa declaraba los datos culturales y lingüísticos como datos de alto valor, como base de la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y el desarrollo de servicios relacionados. 


Son ya muy numerosos los ejemplos de uso de estos datos abiertos que genera la BNE; en este blog recogeremos ejemplos de cómo el trabajo con estos sets de datos ayuda a abordar nuevos análisis, extraer conocimiento y generar una nueva mirada sobre los usos posibles de los catálogos bibliotecarios, con la ayuda de herramientas gratuitas y de uso sencillo, hoy en día al alcance de todos.


Los catálogos de bibliotecas y el resto de datos que generan las instituciones culturales como la BNE, sirven ya para mucho más que localizar ejemplares en un depósito. Son ya un recurso de información en sí mismo, y además muy valioso, desde muchas perspectivas. Anímate a explorar estos datos, trabajar con ellos, ¡y a contarnos qué más se te ocurre hacer con toda esta base de conocimiento, abierta y reutilizable!